Revisa que no haya goteras en los grifos, inodoros y tuberías. Cada año, se pueden llegar a desperdiciar 11 000 litros (3000 galones) de agua en una casa debido a goteras de las que no se tiene conocimiento. Por tanto, ten cuidado de revisar que no haya goteras en las tuberías, sobre todo en los inodoros y lavamanos
· En caso de que encuentres una gotera, debes determinar cuál es la fuente y tratar de repararla. Si la gotera es grave, es posible que debas llamar a un plomero para que te ayude a solucionar la gotera.
· En caso de que no tengas certeza en cuanto a si hay o no una gotera en el inodoro, puedes agregar un poco de colorante alimentario al tanque y dejarlo reposar durante entre 10 y 15 minutos sin tirar de la cadena. Sabrás que hay una gotera si observas colorante alimentario después de este tiempo dentro del inodoro.
Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte. No dejes corriendo el agua durante todo el tiempo que te cepilles los dientes sino, en cambio, cierra el grifo cuando no la necesites. Si te estás afeitando, cierra el grifo después de cada vez que enjuagues la hoja de afeitar.
· En caso de que te afeites en la ducha, puedes cerrarla mientras te afeitas y no dejar correr el agua.
· Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. Evitas a dejar la llave abierta.
Dúchate por periodos más cortos. Lleva contigo un reloj o un temporizador al baño y plantéate el desafío de reducir la duración de tus duchas. También puedes reproducir una canción y esforzarte por terminar de ducharte junto con la canción. Puedes ahorrar 38 litros (10 galones) de agua con reducir tan solo 2 minutos la duración de tus duchas.
· Cuando te duchas, consumes aproximadamente un tercio de la cantidad de agua que consumes cuando tomas un baño. Por tanto, toma una ducha corta en lugar de tomar un baño.
· Cerrar la llave mientras se enjabona.
No utilices el inodoro como si fuera un basurero. Si tiras basura al inodoro, esto no solo podría ocasionar problemas con las tuberías y la calidad del agua, sino que también consume una gran cantidad de litros cada vez que tiras de la cadena. Debes desechar tus toallitas faciales, medicamentos y basura de otro tipo en un basurero para así no generar residuos innecesarios
Descongela los alimentos congelados en el refrigerador. Podría parecerte más rápido remojar los alimentos congelados en agua, pero esto no es necesario y, además, desperdicia agua. Puedes planificar de antemano y colocar en el refrigerador durante la noche los alimentos que quieras descongelar.
Llena una tasa o una olla con agua para enjuagar los alimentos. Si es necesario enjuagar con agua las frutas, los vegetales y otros alimentos, puedes lavarlos llenando una olla o una cubeta con agua en lugar de dejar la llave abierta y correr el agua. De esta forma, consumirás una menor cantidad de agua, además con el agua que queda podrás regar tus plantas.
Lava tu auto con una cubeta en lugar de con una manguera. Lavar tu auto con una cubeta en lugar de con una manguera cuesta un poco más de trabajo, pero esto reducirá tu consumo de agua.
No utilices una manguera para lavar la entrada para el auto o la terraza. En caso de que la terraza o la entrada para el auto necesiten un lavado, debes eliminar la materia seca con una escoba o rastrillo. Si es necesaria una limpieza adicional a estos lugares, debes hacerlo con una cubeta de agua o bien dejar que la lluvia se encargue de ello, ya que solo desperdiciarás agua si usas una manguera.